VÍAS PECUARIAS: CAMINOS DE HISTORIA, PERSPECTIVAS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE DEL PAISAJE

Esther Isabel Prada Llorente
Dra. Arquitecto

Hace escasos meses han sido publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente las actas del I Congreso Nacional de Vías Pecuarias celebrado en Madrid en Mayo de 2005. Dicho congreso en tanto que conmemoración del décimo aniversario de la promulgación de la Ley 3/1995 de 25 de Marzo de Vías Pecuarias, supone una apuesta por la recuperación y conservación de ese patrimonio público, natural y cultural único en Europa. A modo de foro de encuentro, diferentes Administraciones, instituciones, organizaciones sociales, y particulares interesados como por ejemplo un grupo de pastores de Navarra, debatieron acerca de los diversos aspectos que atañen a la red pecuaria, iniciándose con la conferencia de Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente. De las comunicaciones aportadas la de la autora que suscribe, titulada como el presente artículo, fue elegida para su presentación gráfica en el congreso reflejándose la explicación de la misma en dicha publicación. En ella se describen cuáles son las características territoriales de las red pecuaria en Sayago y como ésta, constituye un elemento clave para el entendimiento de su paisaje agrario. A través del ejemplo de aplicación de Escuadro, se expone como determinadas intervenciones destructivas sobre el territorio, las concentraciones parcelarias, destruyen este patrimonio público que por otra parte la Administración Central intenta proteger, considerándose las vías pecuarias como corredores de alto valor ecológico.
En este antiguo término municipal, hoy pedanía del Ayuntamiento de Almeida, el deslinde de cañadas, caminos pastoriles, y servidumbres pecuarias fue acordado por su Ayuntamiento en 1902 y certificado en 1927 por D. José López y Pérez Hernández, arqueólogo y archivero de la Asociación General de Ganaderos del Reino describiendo como tales servidumbres todos los caminos del término. También las praderas de aprovechamiento comunal fueron deslindadas como cañadas y descansaderos en 1928, según consta en el expediente de deslinde del monte Comunal catalogado con el nº 62 de los de utilidad pública de la provincia de Zamora, ratificando como tales, el uso ancestral que se venía estableciendo en estos caminos y valles, aspectos todos ellos no considerados a efectos del nuevo diseño territorial desarrollado por la concentración ejecutada en el año 2000. Asimismo en dicha publicación se relata la información facilitada por un labrador de Sayago, que documenta la actividad tradicional relacionada con estas servidumbres y los trabajos que conllevaba el poder compatibilizar las tareas ganaderas y agrarias.
La red de vías pecuarias en Sayago por donde ancestralmente el ganado realizaba su tránsito, vertebra sus términos municipales atravesando hermosos y variados paisajes que destacan por estar gran parte de ellos ubicados en torno a dicha red. La modificación de la misma por diferentes
factores, falta de ordenación de Cañadas y Veredas, intrusismo, conflictividad entre agricultores y ganaderos, concentración parcelaria, etc., propicia su destrucción progresiva ocasionando una serie de problemas que afectan entre otros aspectos, al intercambio genético entre las especies de flora y fauna que utilizan estas vías como corredores ecológicos, al contacto de la población con el medioambiente por la falta de infraestructuras para el ocio, al patrimonio cultural, gran parte del cual estaba situado en este dominio público y a la planificación y desarrollo urbanístico prácticamente inexistente en la comarca de Sayago, que no contempla al igual que otros muchos aspectos, la red de vías pecuarias.
El Ayuntamiento de Osuna en Jaén, premiado en el apartado de Entorno Natural en el IV Concurso de Naciones Unidas de Buenas Prácticas por la ordenación, adecuación como ruta ecoturística, recuperación y señalización de las vías pecuarias en la totalidad de su término municipal, sería uno de los ejemplos a seguir con vistas a la mejora del medio ambiente en el ámbito territorial objeto de nuestro interés, la comarca de Sayago

La potenciación de este recurso endógeno como factor de conservación del medioambiente y de sostenibilidad de la economía de este medio rural, debería tenerse en cuenta por parte de los ayuntamientos en vista a futuras planificaciones de su territorio.