Inicio
Nuestros pueblos: ALFARAZ
Situación: La localidad de Alfaraz de Sayago se encuentra situada al sur de la comarca y a unos 850 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Origen: El nombre es de origen árabe. 

Historia: Restos de cerámica supuestamente del S. III-IV nos indican que allí existió casi con toda seguridad un poblado tardorromano.  La calzada romana de Zamora a Ledesma pasaba también por el término de Alfaraz y en los aledaños del pueblo actual se han encontrado sarcófagos que han sido utilizados en épocas recientes como abrevaderos del ganado. En el S. XVIII, el Marqués de Palacios compró la dehesa de Santarén y con ella el castillo, la iglesia y casas del pueblo. Posteriormente lo enajenó a favor de Luis Fernández de Córdoba, Duque de Medinaceli, también conocido por "el de las 99 dehesas". A finales del S. XIX, es adquirido por D. Fernando Nuño "El Mosco", más tarde lo compra un médico que lo mantiene hasta los mediados del S. XX cuando el Instituto Nacional de Colonización lo expropia y lo vende a los vecinos del actual pueblo de Alfaraz.

Tierra: La tierra es sedimentada y de excelente calidad para el cultivo de cereales y pastos de aprovechamiento ganadero.

Industria: No hay datos.

Monumentos: En el término de Alfaraz se encuentra el Castillo de Asmesnal. Este castillo es uno de los tres castillos que existen en la comarca. Los otros dos están en Peñausende y Fermoselle. El castillo fue una fortaleza levantada en el S. XII en la línea defensiva que suponían las poblaciones de Peñausende y Ledesma en los tiempos de Fernando II de León cuando hizo venir desde Extremadura a Castroforte y Peñausende, a los Caballeros de la Orden de Santiago. Hoy, en los restos del Castillo de Asmesnal aún podemos apreciar la torre del homenaje con una bóveda de cuarcitas sin tallar. El Palcio de Asmesnal fue casa solariega y residencia del obispo cuando perteneció a la Iglesia. Se conserva en bastante buen estado. La iglesia de Asmesnal muestra en su construcción diversos añadidos o reparaciones. En su interior existe una placa con la fecha de su construcción por el arquitecto Fernando Nuño en el año 1894. Lo que sin duda no es su construcción original sino, alguna de las diversas reconstrucciones o arreglos en los que se aprovecharon las piedras labradas procedentes de los arcos, puertas y ventanas del castillo.  

Fiestas: 23 - 26 de Agosto Fiestas del Emigrante 4 - 7 de Octubre Fiestas patronales 

Anécdotas: No tenemos datos